Powered by Blogger

Blogs México
eXTReMe Tracker

Monday, May 14, 2007

¡SOY TU PADRE! O COMIC STRIP: HÉROES DE NOSTALGIA parte 3




Por el mandragoroso Jorge Tovalín


También es obligado recordar al gran ilusionista Mandrake (Mandrágora), creado a la edad de diecinueve años por Lee Falk (1912-1999) y publicado por primera vez en 1934. En un principio Falk escribía y dibujaba todas las tiras de Mandrake, pero después decidió dejar los lápices a Phil Davis, para concentrarse solo en crear las historias. Por cierto, el nombre de Mandrake se le ocurrió a Falk tras conocer la existencia de una planta utilizada en la medicina naturista (la mandragora officinarum), la cual le pareció una palabra simple, memorable y perfecta para nombrar a su personaje.

Mandrake, el gran ilusionista (cabe recordar que no tenía poderes mágicos), se dedicó a resolver crímenes y a hacer el bien por distintas partes del mundo, junto a su gigantesco ayudante africano Lothar (Lotario, en nuestro país). Además tuvo su propio serial de aventuras cinematográficas en 1939, varias adaptaciones para cine (¡incluso hay una película turca de Mandrake de 1967 y otra con Marcelo Mastroianni!) y alguna que otra serie de televisión (1954, 1979) de difícil adquisición actual.

The Phantom

Mandrake y Lothar fueron tan exitosos que Falk creó otro personaje más para la King Features Syndicate en 1936. Este fabuloso héroe que no debemos olvidar es El Fantasma, quien cual contó en un principio con los dibujos Falk, quien nuevamente prefirió conseguir un dibujante, esta vez llamado Ray Moore. Cabe mencionar que El Fantasma (quien originalmente iba a ser llamado “El Fantasma Gris” / “The Grey Ghost” ) es considerado por algunos historiadores del cómic como el padre de los superhéroes enmascarados e incluso como predecesor directo de Batman.

Un dato interesante es que durante los primeros meses de publicación, El Fantasma parecía tener la identidad secreta de Jimmy Wells, un playboy que combatía el crimen por las noches con un disfraz y una máscara. Lee Falk nunca lo demostró claramente en la tira, por lo que la sospecha permaneció solo durante un tiempo, hasta que Falk tuvo la repentina idea de trasladar al héroe a la jungla, terminando su relación con Jimmy Wells. Así, nuestro héroe de color morado adquirió una nueva y mucho más atractiva historia: Kit Walker era el vigésimo sucesor de una línea de hombres que habían vestido el traje del Fantasma, convirtiéndose en el protector de Bangalla, un país africano ficticio, el cual defendería de los constantes ataques de piratas, mercenarios y saqueadores, con la ayuda de su caballo “Hero” (“Héroe”) y su lobo “Devil” (“Diablo”). Cabe mencionar que el primer Fantasma había sido el único sobreviviente de un ataque de piratas, lo que nos explica la razón de que se convirtieran en sus enemigos clásicos.

También vale la pena mencionar que Lee Falk se inspiró en las novelas de Tarzán de Edgar Rice Burroughs y en El Libro de la Selva de Rudyard Kipling para crear el universo del Fantasma, particularmente en el caso de los pigmeos Bandar, aliados del héroe, quienes recibieron el mismo nombre de la tribu de monos que eran amigos de Mowgli en El Libro de la Selva.

“El Fantasma que Camina” ha incursionado en la pantalla varias veces: En 1943 contó con un serial cinematográfico de quince episodios, dirigidos por B. Reeves Eason e interpretados por Tom Tyler, mientras que en 1961 tuvo su propia serie de televisión. En 1994 apareció la serie animada llamada Fantasma 2040, la cual personalmente no me llamó la atención (los personajes se veían muy alargados), siendo la última entrega importante la bien ambientada película dirigida por Simon Wincer en 1996, con Billy Zane en el rol principal.

Una caricatura que probablemente muchos recordemos con cariño (y no por ser una obra de arte o un prodigio de la animación) fue Defensores de la Tierra, estrenada en los ya lejanos días de 1986, la cual tuvo como característica principal el reunir a varios de los personajes clásicos de la King Features Syndicate: Mandrake, Lotario, El Fantasma y Flash Gordon (además de sus odiosos hijos). Juntos pelearían contra Ming el Despiadado, conformando un equipo de ensueño, el cual tenía como principal poder el de la nostalgia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home