Powered by Blogger

Blogs México
eXTReMe Tracker

Monday, May 14, 2007

¡SOY TU PADRE! O COMIC STRIP: HÉROES DE NOSTALGIA parte 1


Por monsiuer Jorge Tovalín

Si algún nerd ocioso (nada lejano a su servidor) tuviera la ocurrencia de realizar una encuesta a la población mexicana en general, con el objetivo de conocer el nombre de los tres personajes más famosos del cómic en nuestro país, probablemente tendríamos la siguiente respuesta en la mayoría de las ocasiones: Superman, Batman y Spiderman, integrantes de lo que me atrevería a nombrar “La Santísima Trinidad” del cómic. ¿O acaso hay algún otro personaje que pueda competir con estos gigantes en nivel de popularidad, importancia, ero sobre todo, significado icónico? Lo dudo en verdad.

Varios años antes de que estos personajes se dedicaran a combatir el crimen y hacernos soñar con sus aventuras, existieron otros héroes que lamentablemente han desaparecido poco a poco de nuestra vista (pero no de nuestra memoria). Esto ha sucedido a pesar de que muchos de estos personajes forman el pilar sobre el cual están colocados los centenares de superhéroes del cómic norteamericano actual.

Entre ellos se encuentra Tarzán, la creación de Edgar Rice Burroughs, el “hombre salvaje” por excelencia (antes de Conan y décadas antes que Wolverine). La mezcla perfecta entre un animal cazador y un hombre colonizador, Tarzán fue quien llevó su cuerpo mortal al límite de la perfección, antes de que Bruce Wayne viera por primera vez un murciélago. Nacido en octubre de 1912 en las páginas de All Story Weekly, Tarzán fue en sus inicios un personaje de novela, pero gran parte de su popularidad se debe a las películas interpretadas por Johnny Weissmuller (quien inventó la famosa exclamación tarzanesca de los filmes inspirado por los gritos tiroleses) así como por las clásicas tiras cómicas ilustradas por los sensacionales Harold Foster y Burne Hogarth desde 1929. Cabe resaltar que Tarzán fue una de las primeras tiras cómicas dibujadas de manera realista, pues lo usual a principios del siglo pasado era trazar a los personajes con rasgos caricaturescos.

Tarzán, el pequeño huérfano criado en la selva por un grupo de monos, ha permanecido presente en los medios de comunicación de manera constante aunque con resultados medianos, ya que lamentablemente desde la interesante película Greystoke con Christopher Lambert (Highlander), allá en los lejanos años ochenta, no ha sucedido nada del otro mundo en cine ni televisión con el famoso “mono blanco”. Tristemente parece que Tarzán no ha sido capaz de superar su propia Edad de Oro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home