Powered by Blogger

Blogs México
eXTReMe Tracker

Monday, March 12, 2007

MARVEL TELEVISA DECLARA LA GUERRA

Por: Jorge Tovalín

El evento Desde el desván de los cómics: Encuentros cercanos con la narrativa gráfica, realizado el pasado 8 de marzo en la Universidad Iberoamericana logró conjuntar a un grupo importante de creativos que han destacado en el medio del cómic nacional y extranjero. El programa de actividades dio inicio con la conferencia Fantomas. Un francés a la mexicana, impartida por los maestros Rubén Lara y Gonzalo Marte, dibujante y escritor de la versión nacional de “La amenaza elegante”. La siguiente ponencia, titulada Dos generaciones. De Memín Pinguín a la Novela Gráfica reunió a don Sixto Valencia y a Tony Sandoval, siendo esta plática moderada por Luis Gantús, de Editorial Caligrama. Pero sin duda, una de las pláticas más concurridas fue Marvel, El devorador de mundos en México, donde Giobany Arévalo, Editor en Jefe de Marvel Comics en nuestro país, respondió a un sinfín de preguntas de los asistentes. Lamentablemente la entrevista posterior que acordamos con Arévalo fue interrumpida groseramente por Enrique Palafox, del Departamento de Comunicación de la mencionada universidad, lo cual hizo que varias preguntas se quedaran en la mente del que esto escribe. Aun así, el editor soltó varios datos interesantes sobre los planes de Marvel/Televisa a desarrollarse en los próximos meses:
¡A LAS ARMAS!
Lo primero que se anunció fue la salida inminente de Civil War, la cual saldrá a la venta de forma semanal a partir de mayo, lo cual permitirá que la maratónica serie termine de publicarse a principios de 2008. Arévalo no sólo confía en que el bajo costo de sus cómics (dieciocho pesos) ayude a que los lectores puedan seguir la historia de principio a fin, sino que además implementará suscripciones para los cómics semanales. Curiosamente, este anuncio ante la comunidad estudiantil (que casi abarrotó el Auditorio San Ignacio de Loyola) se dio un día después de que los medios comunicaran la muerte del Capitán América, evento climático de Civil War, lo cual obviamente echó a perder la sorpresa para los lectores que comprarán el cómic traducido al español.

DE KIOSCOS Y CONVENCIONES

Además, Arévalo anunció la aparición de las primeras tiendas de cómics Marvel en México, las cuales, al estilo de Mundo Vid, permitirán a los lectores adquirir material atrasado. Las dichosas tiendas supuestamente comenzarán a brotar durante el mes de abril, situándose en una cadena comercial (¿Wal-Mart? Sabrá Dios, si al menos no hubieran interrumpido mi entrevista, se los diría).
Cuando le preguntamos al mandamás de Marvel México sobre su ausencia en las “convenciones” de cómics, éste nos comentó que ya se tiene planeado incursionar paulatinamente en ellas este mismo año. Incluso se tiene el proyecto de realizar una convención especializada en Marvel, con la presencia de personajes como Joe Quesada (Editor en Jefe de Marvel) y algunos de sus talentosos subordinados, cosa que agradeceríamos bastante, debido a la mediocridad que presentan desde hace varios años ese tipo de eventos en nuestra ciudad, en los que se encuentra de todo, menos cómics.

Posterior a la plática de Arévalo, se realizó la conferencia Narradores modernos: Tres estilos, tres personalidades, que contó con la presencia de Humberto Ramos, Patricio Betteo y Ricardo García, quienes conversaron amenamente sobre sus inicios y experiencia en el medio, así como de sus proyectos con Caligrama, los cuales verán la luz muy pronto. El día de actividades cerró con la presentación del primer tomo de El Bulbo, por parte de Sebastián Carrillo Bachan y Bernardo Fernández Bef, quien fungió como padrino.
Excelsior!

José Ángel Soto, coordinador del área de televisión en la carrera de Comunicación de la Ibero, señaló que en octubre se realizará la Semana de la Narrativa Gráfica, donde se espera contar con la presencia de talentos como Jeph Loeb (por aquello de su participación en la serie televisiva Heroes) y el mismísimo Stan Lee.

1 Comments:

En 6:12 PM, Blogger Ricardo Rubio (Psico) escribio...

Con esta reseña del desván de los cómics, le damos la bienvenida a Jorge Tovalín quien nos va a apoyar como parte del Staff a no dejar caer ésta página que sufrirá actualizaciones mucho más seguido como un plan que tenemos para ofrecerles mucho más a todos.

 

Post a Comment

<< Home