Powered by Blogger

Blogs México
eXTReMe Tracker

Monday, April 02, 2007

PARANORMAL DIRECTO: SÚBALE, SÚBALE




Por Jorge Tovalín




No es necesario pasar la noche en una mansión antigua o acampar junto a un lago en cuyo fondo duerme un asesino con máscara de hockey para tener la oportunidad de vivir una experiencia aterradora. No necesitamos ir a un sembradío de trigo a buscar símbolos alienígenas. No hay que ir tan lejos, pues la ciudad nos ofrece diversas opciones para hacernos de nuestra propia experiencia inolvidable, aunque esta pueda ser la última de nuestras vidas, ya que seguramente más de uno ha escuchado alguna leyenda urbana sobre aparecidos que hacen de las suyas en carreteras, en las vías o andenes del Metro o en cualquier otro tipo de transporte o escenario citadino.

A pesar de haber sido publicado aproximadamente hace cinco meses, recién llegó a nuestras ávidas manos un ejemplar de La Parranda Presenta # 1, que bajo el título de Paranormal Directo, presenta una serie de seis historias urbanas realizadas por integrantes del Colectivo Dosis.
Este interesante proyecto, realizado en blanco y negro (o escala de grises, como diría mi maestra de cine en la universidad), inicia con El Telón, historia de Héctor Germán Santarriaga que se desarrolla en el Metro y que nos muestra los inconvenientes que a veces conlleva intentar hacerla de héroe. A esta le sigue Ruta Desilusión, firmada por El Ruíz, que mediante un agradable estilo tipo cartoon nos narra una poética historia de amor y desengaño nacida a bordo de un microbús (¿acaso hay algo que pueda ser más sobrenatural y aterrador que el amor?). Ángel, de Valerio Vega, se ubica de nueva cuenta en el subterráneo para relatar una cuento de aparecidos. A su vez, Nuk9 destaca en este ejemplar con El sueño del venado, una divertida historia sobre el asalto a un microbús y las hasta antes desconocidas ventajas que conlleva el tomar chínguere. Además de hacerse cargo de la muy atractiva portada, Esteban Saldaña presenta Regreso a casa, basada en una leyenda de la que deben estar muy al tanto los taxistas, sobre todo a altas horas de la noche. La edición cierra con ¿Me has visto?, a cargo de Melesio Estrella y Abigail Ríos, que si bien no se encuentra al mismo nivel gráfico que sus antecesoras, presenta una inquietante historia que toma lugar en el andén del Metro, donde un adolescente mantiene un encuentro escalofriante mientras espera abordar el último tren de la noche.

Paranormal Directo resulta un proyecto de bastante disfrute, en el que los encargados de realizar el contenido se dan rienda suelta para utilizar una variedad de técnicas o estilos que normalmente no se verían en un cómic comercial, aprovechando las bondades de los efectos digitales, sin abusar de ellos. Además, se agradece que en la tercera de forros se incluye una pequeña galería donde se muestran las otras proyectos de portada que se barajaron para este número uno de La Parranda Presenta.

Suponemos que así como lo paranormal fue el hilo conductor de este ejemplar, habrá algún tema central sobre el que girará la segunda entrega. Esperamos que esta idea de La Parranda Cómics no termine devorada por un ejército de zombies u otro tipo de monstruos (mala distribución, cero presupuesto o lucha de egos), para ver lo más pronto posible el segundo número. Si desean más información y de paso conocer la forma en que pueden obtener este cómic, chequen http://parrandademoneros.blogspot.com/, así como http://colectivodosis.com/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home