Powered by Blogger

Blogs México
eXTReMe Tracker

Monday, May 14, 2007

¡SOY TU PADRE! O COMIC STRIP: HÉROES DE NOSTALGIA parte 2



Por el temerario Jorge Tovalín

Por otro lado están los personajes Buck Rogers (1929) y Flash Gordon (1934), los dos grandes pioneros en el género de la ciencia ficción (en cuanto a cómic-strip se refiere). Por su parte, la tira de Buck Rogers contó con el talento del escritor Phillip Nowland, los guiones de John F. Dillie y los dibujos de Dick Calkins. Cabe destacar que algunos han considerado a Buck Rogers la primera tira enfocada a la ciencia ficción. Pero los buenos días del buen Buck Rogers se vieron un tanto opacados en 1934 con la llegada del fabuloso dibujante Alex Raymond y su Flash Gordon. Esta tira, preciosamente dibujada, narraba las aventuras de un jugador de polo, el sabelotodo Hans Zarkov y la bella pero inútil Dale Arden en el planeta Mongo, donde encabezaron una revolución en contra del Emperador Ming, de rasgos orientales (cuestión que se ha considerado racista). Otros personajes entrañables de esta tira fueron el Príncipe Barin y sus Hombres-Árbol (¿un homenaje a Robin Hood y compañía?), además de Vultan, líder de los Hombres-Halcón, una especie de vikingos alados.

Esta tira fue encargada a Raymond por la poderosa King Features Syndicate, con el fin de que creara tres personajes que compitieran con los de las compañías rivales. Las otras creaciones de Raymond fueron Agent X-9 y Jungle Jim, competencia para Dick Tracy (primer detective del comic-strip) y Tarzán, respectivamente. Así, a pesar de que Buck Rogers contaba con una gran cantidad de seguidores, la mayor gloria se la llevó Flash Gordon, quien a la larga terminaría regresando al planeta Tierra para pelear contra los nazis. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Flash regresó a Mongo, donde vivió aventuras menos interesantes y se apagó poco a poco.

Hay un nexo interesante entre Tarzán, Buck Rogers y Flash Gordon: todos ellos fueron interpretados en la pantalla grande por Larry “Buster” Crabbe, quien tal vez se encuentre entre los actores que han tenido la oportunidad de representar a más personajes de comic-strip en el cine.

Flash Gordon, conocido también en nuestro país como “Roldán el Temerario” (¿alguien me puede explicar la traducción?) ha seguido circulando en televisión, cómics y hasta en películas tres equis (Flesh Gordon), pero sin haber logrado remontar el vuelo.

Hace unas semanas el canal Sci-Fi anunció sus intenciones de realizar una serie televisiva sobre el personaje...habrá que esperar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home